Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Preocupación ecológica y acciones ambientales : un proceso interactivo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/21211
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Berenguer, Jaime; Corraliza Rodríguez, José Antonio; Martín, Rocío
Autor corporativo:
Oceja, Luis Vicente
Fecha:
2001
Publicado en:
Estudios de psicología. 2001, v. 22, n. 1 ; p. 37-52
Resumen:

El objetivo de este artículo es plantear alternativas a la explicación de la conducta ambiental. Para ello se propone una aproximación dinámica y situacional del comportamiento ambiental definido como resultado tanto de las variables relevantes del estudio (actitudinales, contextuales -físicas y sociales- y conductuales), como de las relaciones que se establecen entre ellas. Utilizando las variables actitudinales, contextuales y conductuales se han estudiado las consecuencias que tiene la interacción entre variables actitudinales y contextuales sobre tres aspectos del comportamiento ambiental: la realización de conductas de responsabilidad ecológica, el sentimiento de obligación moral por llevar a cabo el citado tipo de conductas y el valor predictivo de las actitudes. Para lo cual se han analizado veintitrés conductas ambientales agrupadas en cuatro categorías (conductas de reciclaje, compra de productos ecológicos, consumo de agua y consumo energético). Los resultados apuntan la influencia de las variables contextuales tanto sobre la realización y predicción de la conducta ambiental como sobre el discurso de la moral ambiental del sujeto.

El objetivo de este artículo es plantear alternativas a la explicación de la conducta ambiental. Para ello se propone una aproximación dinámica y situacional del comportamiento ambiental definido como resultado tanto de las variables relevantes del estudio (actitudinales, contextuales -físicas y sociales- y conductuales), como de las relaciones que se establecen entre ellas. Utilizando las variables actitudinales, contextuales y conductuales se han estudiado las consecuencias que tiene la interacción entre variables actitudinales y contextuales sobre tres aspectos del comportamiento ambiental: la realización de conductas de responsabilidad ecológica, el sentimiento de obligación moral por llevar a cabo el citado tipo de conductas y el valor predictivo de las actitudes. Para lo cual se han analizado veintitrés conductas ambientales agrupadas en cuatro categorías (conductas de reciclaje, compra de productos ecológicos, consumo de agua y consumo energético). Los resultados apuntan la influencia de las variables contextuales tanto sobre la realización y predicción de la conducta ambiental como sobre el discurso de la moral ambiental del sujeto.

Leer menos
Materias (TEE):
educación ambiental; ecología; estudio del medio ambiente; protección del medio ambiente
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.