El fandom de Blue Jeans : lectura y socialización literaria en línea
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2021, n. 1 ; p. 65-81Resumen:
Se explora a través de un estudio de casos el uso de varios espacios de afinidad y socialización del universo literario del escritor español Blue Jeans. Se analiza 3.997 comentarios de los espacios digitales de este fandom, con datos cuantitativos y cualitativos, además de una entrevista semiestructurada con el propio autor. Los resultados sugieren (1) diferencias relevantes en la socialización lectora según el tipo de espacio y su gestor (autor o fans), (2) correlaciones entre algún espacio y la socialización literaria, y (3) la relevancia de mantener activa una red de socialización lectora como parte del acervo de profesionalización del escritor. Gracias a la interacción entre iguales, los seguidores de Blue Jeans desarrollan aprendizajes de corte sociocultural, que revelan el potencial de relacionar contextos vernáculos y educación formal para formar generaciones lectoras y críticas, sin que ello implique extirpar la cultura fandom de sus contextos. Se acaba con algunas líneas de actuación futura en la educación lingüística y literaria, como la semiosis social o las multiliteracidades.
Se explora a través de un estudio de casos el uso de varios espacios de afinidad y socialización del universo literario del escritor español Blue Jeans. Se analiza 3.997 comentarios de los espacios digitales de este fandom, con datos cuantitativos y cualitativos, además de una entrevista semiestructurada con el propio autor. Los resultados sugieren (1) diferencias relevantes en la socialización lectora según el tipo de espacio y su gestor (autor o fans), (2) correlaciones entre algún espacio y la socialización literaria, y (3) la relevancia de mantener activa una red de socialización lectora como parte del acervo de profesionalización del escritor. Gracias a la interacción entre iguales, los seguidores de Blue Jeans desarrollan aprendizajes de corte sociocultural, que revelan el potencial de relacionar contextos vernáculos y educación formal para formar generaciones lectoras y críticas, sin que ello implique extirpar la cultura fandom de sus contextos. Se acaba con algunas líneas de actuación futura en la educación lingüística y literaria, como la semiosis social o las multiliteracidades.
Leer menos