Reflexões acerca dos principais alicerces da «Escola sem Partido»
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2021Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 124-136Resumen:
En Brasil, el movimiento o programa «Escuela sin Partido» (ESP), que surgió en 2004, sostiene una lucha contra el «adoctrinamiento ideológico» que cree que ocurre en las escuelas y defiende la neutralidad en la enseñanza. Basado en el conservadurismo cristiano, intenta descalificar a los maestros e imponer una ideología antidemocrática, fundada en el autoritarismo en un intento de perpetuar una 'educación bancaria', técnica y de mera transmisión de conocimientos, cuando, de hecho, el docente debe tener una postura activa y comprometida con la construcción de alumnos intelectualmente autónomos, dotados de sentido crítico y reflexivo. Se reflexiona sobre los puntos estructurales del movimiento ESP, que son: la visión del alumno como una pizarra en blanco para llenar de conocimientos; enseñanza basada en la neutralidad, sin manifestaciones políticas, morales, ideológicas o religiosas; la existencia de una verdad única, científica y objetiva; la restricción a la autonomía de los profesores y la libertad de cátedra, en un intento de proteger a los estudiantes de un posible adoctrinamiento. La investigación es bibliográfica y documental. Se consultaron documentos del movimiento ESP y decisiones judiciales. Como resultado, se demanda justicia social y equidad, libertad para enseñar y aprender, así como del derecho a la educación.
En Brasil, el movimiento o programa «Escuela sin Partido» (ESP), que surgió en 2004, sostiene una lucha contra el «adoctrinamiento ideológico» que cree que ocurre en las escuelas y defiende la neutralidad en la enseñanza. Basado en el conservadurismo cristiano, intenta descalificar a los maestros e imponer una ideología antidemocrática, fundada en el autoritarismo en un intento de perpetuar una 'educación bancaria', técnica y de mera transmisión de conocimientos, cuando, de hecho, el docente debe tener una postura activa y comprometida con la construcción de alumnos intelectualmente autónomos, dotados de sentido crítico y reflexivo. Se reflexiona sobre los puntos estructurales del movimiento ESP, que son: la visión del alumno como una pizarra en blanco para llenar de conocimientos; enseñanza basada en la neutralidad, sin manifestaciones políticas, morales, ideológicas o religiosas; la existencia de una verdad única, científica y objetiva; la restricción a la autonomía de los profesores y la libertad de cátedra, en un intento de proteger a los estudiantes de un posible adoctrinamiento. La investigación es bibliográfica y documental. Se consultaron documentos del movimiento ESP y decisiones judiciales. Como resultado, se demanda justicia social y equidad, libertad para enseñar y aprender, así como del derecho a la educación.
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