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Marxist and Personalist influences in Paulo Freire¿s pedagogical anthropology
dc.contributor.author | Valenzano, Nicolò | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 79-82 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-8614 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_007 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/211847 | |
dc.description | Texto en inglés | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en español | spa |
dc.description | Título en el sumario de la revista: Influencias marxistas y personalistas en la antropología pedagógica de Paulo Freire | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Paulo Freire en su centenario: compromiso, ética y esperanza | spa |
dc.description.abstract | Paulo Freire estuvo influenciado por la filosofía marxista y el personalismo de Mounier, tanto en términos de compromiso cívico, por la búsqueda constante de prácticas de emancipación humana, como por algunos aspectos específicos de su pensamiento. Se reflexiona sobre la influencia de estas dos corrientes en el pensamiento de Freire, en su pedagogía antropológica. Se parte de la idea de que, en Freire, el punto de inserción a los problemas pedagógicos es antropológico. Se resaltan los aspectos en común entre Freire y Marx: la dimensión material y corporal de humanidad, su historicidad y el concepto de praxis, emancipación humana y relacionalidad como dimensión constitutiva de la humanidad. También se analizan aspectos del personalismo latinoamericano que influyen en la antropología pedagógica de Freire: la centralidad del ser humano, la noción de existencia encarnada, la humanidad en comunión y la vocación ontológica de ser más. Por último, se distinguen dos áreas de originalidad del pensamiento de Freire y su relevancia: una relacionada con las prácticas educativas, la otra relacionada con la dimensión teórica, en un esfuerzo por sintetizar y reorientar diferentes tradiciones filosóficas, el humanismo personalista y el humanismo marxista, en la dirección de una elaboración pedagógica completa y una práctica educativa innovadora. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Tendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 68-82 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | antropología de la educación | spa |
dc.subject | marxismo | spa |
dc.subject | humanismo | spa |
dc.subject | influencia | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject.other | Freire, Paulo | spa |
dc.title | Marxist and Personalist influences in Paulo Freire¿s pedagogical anthropology | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Tendencias pedagógicas | spa |
dc.identifier.doi | 10.15366/tp2021.38.007 | spa |