Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValenzano, Nicolò
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 79-82spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_007spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211847
dc.descriptionTexto en inglésspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionTítulo en el sumario de la revista: Influencias marxistas y personalistas en la antropología pedagógica de Paulo Freirespa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Paulo Freire en su centenario: compromiso, ética y esperanzaspa
dc.description.abstractPaulo Freire estuvo influenciado por la filosofía marxista y el personalismo de Mounier, tanto en términos de compromiso cívico, por la búsqueda constante de prácticas de emancipación humana, como por algunos aspectos específicos de su pensamiento. Se reflexiona sobre la influencia de estas dos corrientes en el pensamiento de Freire, en su pedagogía antropológica. Se parte de la idea de que, en Freire, el punto de inserción a los problemas pedagógicos es antropológico. Se resaltan los aspectos en común entre Freire y Marx: la dimensión material y corporal de humanidad, su historicidad y el concepto de praxis, emancipación humana y relacionalidad como dimensión constitutiva de la humanidad. También se analizan aspectos del personalismo latinoamericano que influyen en la antropología pedagógica de Freire: la centralidad del ser humano, la noción de existencia encarnada, la humanidad en comunión y la vocación ontológica de ser más. Por último, se distinguen dos áreas de originalidad del pensamiento de Freire y su relevancia: una relacionada con las prácticas educativas, la otra relacionada con la dimensión teórica, en un esfuerzo por sintetizar y reorientar diferentes tradiciones filosóficas, el humanismo personalista y el humanismo marxista, en la dirección de una elaboración pedagógica completa y una práctica educativa innovadora.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 68-82spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectantropología de la educaciónspa
dc.subjectmarxismospa
dc.subjecthumanismospa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subject.otherFreire, Paulospa
dc.titleMarxist and Personalist influences in Paulo Freire¿s pedagogical anthropologyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2021.38.007spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International