Marxist and Personalist influences in Paulo Freire¿s pedagogical anthropology
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Fecha:
2021Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 68-82Resumen:
Paulo Freire estuvo influenciado por la filosofía marxista y el personalismo de Mounier, tanto en términos de compromiso cívico, por la búsqueda constante de prácticas de emancipación humana, como por algunos aspectos específicos de su pensamiento. Se reflexiona sobre la influencia de estas dos corrientes en el pensamiento de Freire, en su pedagogía antropológica. Se parte de la idea de que, en Freire, el punto de inserción a los problemas pedagógicos es antropológico. Se resaltan los aspectos en común entre Freire y Marx: la dimensión material y corporal de humanidad, su historicidad y el concepto de praxis, emancipación humana y relacionalidad como dimensión constitutiva de la humanidad. También se analizan aspectos del personalismo latinoamericano que influyen en la antropología pedagógica de Freire: la centralidad del ser humano, la noción de existencia encarnada, la humanidad en comunión y la vocación ontológica de ser más. Por último, se distinguen dos áreas de originalidad del pensamiento de Freire y su relevancia: una relacionada con las prácticas educativas, la otra relacionada con la dimensión teórica, en un esfuerzo por sintetizar y reorientar diferentes tradiciones filosóficas, el humanismo personalista y el humanismo marxista, en la dirección de una elaboración pedagógica completa y una práctica educativa innovadora.
Paulo Freire estuvo influenciado por la filosofía marxista y el personalismo de Mounier, tanto en términos de compromiso cívico, por la búsqueda constante de prácticas de emancipación humana, como por algunos aspectos específicos de su pensamiento. Se reflexiona sobre la influencia de estas dos corrientes en el pensamiento de Freire, en su pedagogía antropológica. Se parte de la idea de que, en Freire, el punto de inserción a los problemas pedagógicos es antropológico. Se resaltan los aspectos en común entre Freire y Marx: la dimensión material y corporal de humanidad, su historicidad y el concepto de praxis, emancipación humana y relacionalidad como dimensión constitutiva de la humanidad. También se analizan aspectos del personalismo latinoamericano que influyen en la antropología pedagógica de Freire: la centralidad del ser humano, la noción de existencia encarnada, la humanidad en comunión y la vocación ontológica de ser más. Por último, se distinguen dos áreas de originalidad del pensamiento de Freire y su relevancia: una relacionada con las prácticas educativas, la otra relacionada con la dimensión teórica, en un esfuerzo por sintetizar y reorientar diferentes tradiciones filosóficas, el humanismo personalista y el humanismo marxista, en la dirección de una elaboración pedagógica completa y una práctica educativa innovadora.
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