Concientización y criticismo : aportaciones de Raymond Williams y Paulo Freire a la educación de personas adultas
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 57-67Resumen:
2021 es el centenario del nacimiento de Paulo Freire, y también del pensador galés Raymond Williams. El pensamiento de ambos presenta puntos en común: la importancia de la cultura, los fines de la educación (la concientización para Freire o el criticismo para Williams) la insistencia en una educación de personas adultas que sea útil a la emancipación de las personas y las comunidades, la construcción de una sociedad democrática o el papel de las personas educadoras. Ambos han tenido una influencia importante en la educación de personas adultas durante el siglo XX, que perdura a lo largo del XXI, en un entorno marcado por la COVID-19. Por ello, se reflexiona sobre sus aportaciones a la educación de personas adultas que sirvan para afrontar el neoliberalismo presente en las políticas y las prácticas del aprendizaje a lo largo de la vida, y permitan construir una sociedad y una educación más justas, solidarias y democráticas.
2021 es el centenario del nacimiento de Paulo Freire, y también del pensador galés Raymond Williams. El pensamiento de ambos presenta puntos en común: la importancia de la cultura, los fines de la educación (la concientización para Freire o el criticismo para Williams) la insistencia en una educación de personas adultas que sea útil a la emancipación de las personas y las comunidades, la construcción de una sociedad democrática o el papel de las personas educadoras. Ambos han tenido una influencia importante en la educación de personas adultas durante el siglo XX, que perdura a lo largo del XXI, en un entorno marcado por la COVID-19. Por ello, se reflexiona sobre sus aportaciones a la educación de personas adultas que sirvan para afrontar el neoliberalismo presente en las políticas y las prácticas del aprendizaje a lo largo de la vida, y permitan construir una sociedad y una educación más justas, solidarias y democráticas.
Leer menos