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Early prediction of student learning performance through data mining : a systematic review
dc.contributor.author | López Zambrano, Javier | |
dc.contributor.author | Lara Torralbo, Juan Alfonso | |
dc.contributor.author | Romero Morales, Cristóbal | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 463-465 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4692.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/211835 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Predicción temprana del rendimiento académico con minería de datos: una revisión sistemática. Antecedentes: la predicción temprana del rendimiento académico mediante técnicas de minería de datos es un campo de estudio emergente, que se pretende analizar por medio de este artículo de revisión. Método: se ha revisado la literatura existente por medio de un proceso de búsqueda de artículos en los principales motores de búsqueda, y de selección de los mismos de acuerdo con ciertos criterios. Resultados: el proceso de búsqueda reportó 133 resultados, de los cuales 82 fueron seleccionados para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. Se han agrupado los trabajos encontrados para poder dar respuesta a las preguntas por tipo de sistema educativo, técnicas de minería de datos aplicadas, variables empleadas y grado de anticipación con el que se puede predecir. Conclusiones: la mayor parte de los trabajos publicados corresponden a sistemas de aprendizaje en línea y presenciales-tradicionales en educación secundaria y terciaria; los algoritmos más utilizados el J48, Random Forest, SVM, Naive Bayes (clasificación), y la regresión logística y lineal (regresión); los datos de evaluación y los obtenidos de la interacción del estudiante con el entorno de aprendizaje son las variables más relevantes; finalmente, la anticipación en la predicción varía según el tipo de sistema educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2021, v. 33, n. 3; p. 456-465 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | predicción | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | tratamiento electrónico de datos | spa |
dc.subject | algoritmo | spa |
dc.title | Early prediction of student learning performance through data mining : a systematic review | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2021.62 | spa |