Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Zambrano, Javier
dc.contributor.authorLara Torralbo, Juan Alfonso
dc.contributor.authorRomero Morales, Cristóbal
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 463-465spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4692.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211835
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractPredicción temprana del rendimiento académico con minería de datos: una revisión sistemática. Antecedentes: la predicción temprana del rendimiento académico mediante técnicas de minería de datos es un campo de estudio emergente, que se pretende analizar por medio de este artículo de revisión. Método: se ha revisado la literatura existente por medio de un proceso de búsqueda de artículos en los principales motores de búsqueda, y de selección de los mismos de acuerdo con ciertos criterios. Resultados: el proceso de búsqueda reportó 133 resultados, de los cuales 82 fueron seleccionados para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. Se han agrupado los trabajos encontrados para poder dar respuesta a las preguntas por tipo de sistema educativo, técnicas de minería de datos aplicadas, variables empleadas y grado de anticipación con el que se puede predecir. Conclusiones: la mayor parte de los trabajos publicados corresponden a sistemas de aprendizaje en línea y presenciales-tradicionales en educación secundaria y terciaria; los algoritmos más utilizados el J48, Random Forest, SVM, Naive Bayes (clasificación), y la regresión logística y lineal (regresión); los datos de evaluación y los obtenidos de la interacción del estudiante con el entorno de aprendizaje son las variables más relevantes; finalmente, la anticipación en la predicción varía según el tipo de sistema educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2021, v. 33, n. 3; p. 456-465spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjecttratamiento electrónico de datosspa
dc.subjectalgoritmospa
dc.titleEarly prediction of student learning performance through data mining : a systematic revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2021.62spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International