Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Modelo de factores que afectan el interés individual de los estudiantes en las ciencias básicas : diseño y validación de un cuestionario

URI:
https://hdl.handle.net/11162/211531
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...
Ver/Abrir
document(1).pdf (324.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Garcia Castro, Raúl Alberto; Llapa Medina, Martín Pedro; Bartesaghi Aste, Willian
Fecha:
2021
Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2021, v. 36, n. 1 ; p. 1-16
Resumen:

El propósito fue diseñar y validar un instrumento para medir a un conjunto de factores endógenos y exógenos que afectan el interés individual de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias básicas. Primeramente, se elaboró un modelo multivariado de factores y luego se diseñó el cuestionario, que fue sometido a validación de contenido con la participación de jueces y una prueba piloto. La validación de constructo se hizo mediante el análisis factorial exploratorio, con una muestra de 274 alumnos de educación secundaria, se identificaron cinco dimensiones latentes. El análisis factorial confirmatorio se realizó con una muestra de 336 alumnos. Los resultados muestran evidencias óptimas del cuestionario que corroboran su validez con 18 ítems. Es un instrumento práctico que permite realizar indagaciones empíricas sobre los efectos de cada uno de los factores que afectan el interés individual mediante las valoraciones perceptivas de los alumnos, dando lugar a diagnósticos multivariados.

El propósito fue diseñar y validar un instrumento para medir a un conjunto de factores endógenos y exógenos que afectan el interés individual de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias básicas. Primeramente, se elaboró un modelo multivariado de factores y luego se diseñó el cuestionario, que fue sometido a validación de contenido con la participación de jueces y una prueba piloto. La validación de constructo se hizo mediante el análisis factorial exploratorio, con una muestra de 274 alumnos de educación secundaria, se identificaron cinco dimensiones latentes. El análisis factorial confirmatorio se realizó con una muestra de 336 alumnos. Los resultados muestran evidencias óptimas del cuestionario que corroboran su validez con 18 ítems. Es un instrumento práctico que permite realizar indagaciones empíricas sobre los efectos de cada uno de los factores que afectan el interés individual mediante las valoraciones perceptivas de los alumnos, dando lugar a diagnósticos multivariados.

Leer menos
Materias (TEE):
investigación educativa; instrumento de medida; cuestionario; interés; alumno; ciencias de la naturaleza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.