@article{11162/211531, year = {2021}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2580}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211531}, abstract = {El propósito fue diseñar y validar un instrumento para medir a un conjunto de factores endógenos y exógenos que afectan el interés individual de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias básicas. Primeramente, se elaboró un modelo multivariado de factores y luego se diseñó el cuestionario, que fue sometido a validación de contenido con la participación de jueces y una prueba piloto. La validación de constructo se hizo mediante el análisis factorial exploratorio, con una muestra de 274 alumnos de educación secundaria, se identificaron cinco dimensiones latentes. El análisis factorial confirmatorio se realizó con una muestra de 336 alumnos. Los resultados muestran evidencias óptimas del cuestionario que corroboran su validez con 18 ítems. Es un instrumento práctico que permite realizar indagaciones empíricas sobre los efectos de cada uno de los factores que afectan el interés individual mediante las valoraciones perceptivas de los alumnos, dando lugar a diagnósticos multivariados.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2021, v. 36, n. 1 ; p. 1-16}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {cuestionario}, keywords = {interés}, keywords = {alumno}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, title = {Modelo de factores que afectan el interés individual de los estudiantes en las ciencias básicas : diseño y validación de un cuestionario}, doi = {10.18239/ensayos.v36i1.2580}, author = {Garcia Castro, Raúl Alberto and Llapa Medina, Martín Pedro and Bartesaghi Aste, Willian}, }