Educational transfer, modernization and development : the transnational approach in history of education studies
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2020Publicado en:
Foro de educación. 2020, v. 18, n. 2, julio-diciempre ; p. 1-22Resumen:
Se presenta una investigación centrada en el concepto de lo internacional o, mejor, de las influencias e interdependencias internacionales se ha convertido en una línea de trabajo bastante recurrente y que ha ido adquiriendo notable presencia en el ámbito de la historia de la educación. Para ello, se trata de explicar con mayor grado de precisión y acierto lo ocurrido dentro de las propias fronteras nacionales o, incluso, dentro de perímetros más delimitados como son los regionales y locales. Las cesiones de ideas y proyectos, la importación o imitación de modelos pedagógicos, la transferencia e influencia de prácticas educativas y escolares, los vínculos y conexiones entre distintos escenarios culturales y saberes, las dependencias e interdependencias de organismos internacionales, entre otros aspectos, han favorecido nuevos y más posibles análisis sobre los procesos educativos y las voluntades políticas y sociales que los propiciaron. Se indaga en cómo ha ido evolucionando estas prácticas, y sus redes de conexión e intercambio, para entender más satisfactoriamente las políticas educativas y curriculares en su devenir histórico.
Se presenta una investigación centrada en el concepto de lo internacional o, mejor, de las influencias e interdependencias internacionales se ha convertido en una línea de trabajo bastante recurrente y que ha ido adquiriendo notable presencia en el ámbito de la historia de la educación. Para ello, se trata de explicar con mayor grado de precisión y acierto lo ocurrido dentro de las propias fronteras nacionales o, incluso, dentro de perímetros más delimitados como son los regionales y locales. Las cesiones de ideas y proyectos, la importación o imitación de modelos pedagógicos, la transferencia e influencia de prácticas educativas y escolares, los vínculos y conexiones entre distintos escenarios culturales y saberes, las dependencias e interdependencias de organismos internacionales, entre otros aspectos, han favorecido nuevos y más posibles análisis sobre los procesos educativos y las voluntades políticas y sociales que los propiciaron. Se indaga en cómo ha ido evolucionando estas prácticas, y sus redes de conexión e intercambio, para entender más satisfactoriamente las políticas educativas y curriculares en su devenir histórico.
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