La ceguera al género en los estudios de Economía y Empresa
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2021Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2021, v. 19, n. 1, enero-junio ; p. 93-110Resumen:
Se analizan las actividades y contenidos de los estudios de economía, administración y dirección de empresas en la Universidad Pompeu Fabra desde una perspectiva de género, con motivo del androcentrismo característico tanto en la investigación económica, la docencia y, en consecuencia, en las políticas públicas. En concreto se examinan los planes docentes, los referentes académicos y las opiniones del estudiantado a través de grupos de discusión de estudiantes de tercer y cuarto de grado. Los resultados muestran la escasa perspectiva de género en los contenidos académicos y que tanto los referentes bibliográficos como las figuras de poder son principalmente autores hombres, perpetuando la imagen de que el conocimiento reside en la figura masculina, y que, por tanto, no se cumplen las directrices marcadas por la legislación vigente. El estudiantado revela un grado considerable de desconocimiento de las causas y consecuencias de las desigualdades de género que les incapacita para formar una visión crítica de la economía y la sociedad. Se subraya la necesidad de analizar aspectos relacionados con la traslación de la normativa vigente a las universidades.
Se analizan las actividades y contenidos de los estudios de economía, administración y dirección de empresas en la Universidad Pompeu Fabra desde una perspectiva de género, con motivo del androcentrismo característico tanto en la investigación económica, la docencia y, en consecuencia, en las políticas públicas. En concreto se examinan los planes docentes, los referentes académicos y las opiniones del estudiantado a través de grupos de discusión de estudiantes de tercer y cuarto de grado. Los resultados muestran la escasa perspectiva de género en los contenidos académicos y que tanto los referentes bibliográficos como las figuras de poder son principalmente autores hombres, perpetuando la imagen de que el conocimiento reside en la figura masculina, y que, por tanto, no se cumplen las directrices marcadas por la legislación vigente. El estudiantado revela un grado considerable de desconocimiento de las causas y consecuencias de las desigualdades de género que les incapacita para formar una visión crítica de la economía y la sociedad. Se subraya la necesidad de analizar aspectos relacionados con la traslación de la normativa vigente a las universidades.
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