Vínculos entre la timidez y las habilidades sociales : análisis de tendencias entre grupos de edad y sexo
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2021Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 91-109Resumen:
Existe un acuerdo generalizado sobre las barreras que pueden suponer las conductas de timidez para el bienestar y el desarrollo personal, social y profesional de las personas que presentan estas conductas. Mediante una investigación cuantitativa, se analiza la conducta de la timidez como variable psicológica en una muestra de 391 personas con edades comprendidas entre 11 y 63 años. El objetivo es evaluar la posible existencia de diferencias en la frecuencia de aparición de la timidez en función de factores como el sexo y el grupo de edad de las personas. Se utilizó un cuestionario en el que se estimaba la frecuencia con la que aparecían distintas conductas. Los resultados evidencian una presencia más habitual de conductas tímidas en el sexo femenino. Considerando distintos grupos de edad, también se han encontrado diferencias significativas en situaciones para pedir ayuda a otras personas o hablar dentro de un grupo social. La prolongación en el tiempo de una pronunciada timidez podría desembocar en la aparición de alteraciones psicológicas de mayor gravedad. Para evitar estas consecuencias psicológicas, se propone que desde los equipos de orientación educativa se valoren las competencias emocionales y sociales como principales desencadenantes que pueden afectar al desarrollo integral del alumnado. Se concluye la conveniencia de incluir en los centros educativos diferentes estrategias o programas de educación socioemocional que contribuyan al desarrollo personal, social y emocional de todo el alumnado en todas las etapas educativas.
Existe un acuerdo generalizado sobre las barreras que pueden suponer las conductas de timidez para el bienestar y el desarrollo personal, social y profesional de las personas que presentan estas conductas. Mediante una investigación cuantitativa, se analiza la conducta de la timidez como variable psicológica en una muestra de 391 personas con edades comprendidas entre 11 y 63 años. El objetivo es evaluar la posible existencia de diferencias en la frecuencia de aparición de la timidez en función de factores como el sexo y el grupo de edad de las personas. Se utilizó un cuestionario en el que se estimaba la frecuencia con la que aparecían distintas conductas. Los resultados evidencian una presencia más habitual de conductas tímidas en el sexo femenino. Considerando distintos grupos de edad, también se han encontrado diferencias significativas en situaciones para pedir ayuda a otras personas o hablar dentro de un grupo social. La prolongación en el tiempo de una pronunciada timidez podría desembocar en la aparición de alteraciones psicológicas de mayor gravedad. Para evitar estas consecuencias psicológicas, se propone que desde los equipos de orientación educativa se valoren las competencias emocionales y sociales como principales desencadenantes que pueden afectar al desarrollo integral del alumnado. Se concluye la conveniencia de incluir en los centros educativos diferentes estrategias o programas de educación socioemocional que contribuyan al desarrollo personal, social y emocional de todo el alumnado en todas las etapas educativas.
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