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dc.contributor.authorAbasolo Isasa, Juan Sebastián
dc.contributor.authorIglesias Chaves, Aitor
dc.contributor.authorEguskiza Sánchez, Naia
dc.contributor.authorUnamuno Goiriena, Lorea
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 20-22spa
dc.identifier.issn1988-5911 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.ehu.eus/ikastorratza/25_alea/1.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210982
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y euskeraspa
dc.description.abstractDesde el enfoque de la influencia de la escolarización en el uso de la lengua, se propone una metodología para el estudio de esa influencia desde la perspectiva del análisis multidimensional. Lo que se plantea es emplear el Análisis de Correspondencia Múltiple (MCA) junto con las variables lingüistas. Esta metodología mantiene la coherencia con la distancia lingüística y se puede utilizar para cuantificar dimensiones variacionales además de identificar elementos lingüísticos. Para ello, se comparan y analizan los elementos del corpus (basado en el corpus EAS) elaborado con la lengua estándar y el habla dialectal de hablantes de dos generaciones (adultos y jóvenes) y de cuatro municipios pertenecientes al valle de Arratia (Dima, Lemoa, Zeanuri y Zeberio). Los datos muestran que el habla de los jóvenes de Arratia está más cerca del estándar que el habla de los adultos. Por lo tanto, la distancia lingüística es mayor entre los adultos y el estándar que entre los jóvenes y el estándar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofIkastorratza. e-Revista de didáctica. 2020, n. 25 ; p. 1-22spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua vascaspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectdialectospa
dc.subjectlenguaje habladospa
dc.subjectanálisis multidimensionalspa
dc.titleEstandarraren eragina aztertzeko metodologia eta inplikazio didaktikoakeus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalIkastorratza. e-Revista de didácticaspa
dc.identifier.doi10.37261/24_alea/1spa


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