Estandarraren eragina aztertzeko metodologia eta inplikazio didaktikoak
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2020Publicado en:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2020, n. 25 ; p. 1-22Resumen:
Desde el enfoque de la influencia de la escolarización en el uso de la lengua, se propone una metodología para el estudio de esa influencia desde la perspectiva del análisis multidimensional. Lo que se plantea es emplear el Análisis de Correspondencia Múltiple (MCA) junto con las variables lingüistas. Esta metodología mantiene la coherencia con la distancia lingüística y se puede utilizar para cuantificar dimensiones variacionales además de identificar elementos lingüísticos. Para ello, se comparan y analizan los elementos del corpus (basado en el corpus EAS) elaborado con la lengua estándar y el habla dialectal de hablantes de dos generaciones (adultos y jóvenes) y de cuatro municipios pertenecientes al valle de Arratia (Dima, Lemoa, Zeanuri y Zeberio). Los datos muestran que el habla de los jóvenes de Arratia está más cerca del estándar que el habla de los adultos. Por lo tanto, la distancia lingüística es mayor entre los adultos y el estándar que entre los jóvenes y el estándar.
Desde el enfoque de la influencia de la escolarización en el uso de la lengua, se propone una metodología para el estudio de esa influencia desde la perspectiva del análisis multidimensional. Lo que se plantea es emplear el Análisis de Correspondencia Múltiple (MCA) junto con las variables lingüistas. Esta metodología mantiene la coherencia con la distancia lingüística y se puede utilizar para cuantificar dimensiones variacionales además de identificar elementos lingüísticos. Para ello, se comparan y analizan los elementos del corpus (basado en el corpus EAS) elaborado con la lengua estándar y el habla dialectal de hablantes de dos generaciones (adultos y jóvenes) y de cuatro municipios pertenecientes al valle de Arratia (Dima, Lemoa, Zeanuri y Zeberio). Los datos muestran que el habla de los jóvenes de Arratia está más cerca del estándar que el habla de los adultos. Por lo tanto, la distancia lingüística es mayor entre los adultos y el estándar que entre los jóvenes y el estándar.
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