Género y ciencia. A propósito de los estudios de la mujer en las universidades
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 1999, n. 2 ; p. 223-244Resumen:
Se aborda el proceso de desarrollo y la actualidad de los estudios de la mujer en las universidades de muchos países, incluida España, como consecuencia de la incorporación de nuevas propuestas epistemológicas a numerosos ámbitos científicos. Se analiza el concepto de género y también la necesidad que está provocando el diálogo y la confrontación entre género y ciencia, de redefinir y/o de transformar muchos de los supuestos fundamentales que han prevalecido en las prácticas científicas. Se pone de manifiesto que, en el marco más amplio de los estudios sociales de la ciencia, la reflexión que muchas mujeres están realizando en las últimas décadas ha contribuido a centrar la atención en algunas propuestas epistemológicas que eviten la reproducción de desigualdades en función del sexo. Además, el análisis crítico de las circunstancias que han causado la ausencia de mujeres en la ciencia y las consecuencias científicas que de ello se derivan, pretende abrir caminos a un conocimiento no sesgado de planteamientos androcéntricos. Finalmente se reconoce que la incorporación de esta perspectiva ha ayudado a flexibilizar certezas, a debilitar límites intradisciplinares y a enriquecer el debate intelectual de muchas personas y grupos.
Se aborda el proceso de desarrollo y la actualidad de los estudios de la mujer en las universidades de muchos países, incluida España, como consecuencia de la incorporación de nuevas propuestas epistemológicas a numerosos ámbitos científicos. Se analiza el concepto de género y también la necesidad que está provocando el diálogo y la confrontación entre género y ciencia, de redefinir y/o de transformar muchos de los supuestos fundamentales que han prevalecido en las prácticas científicas. Se pone de manifiesto que, en el marco más amplio de los estudios sociales de la ciencia, la reflexión que muchas mujeres están realizando en las últimas décadas ha contribuido a centrar la atención en algunas propuestas epistemológicas que eviten la reproducción de desigualdades en función del sexo. Además, el análisis crítico de las circunstancias que han causado la ausencia de mujeres en la ciencia y las consecuencias científicas que de ello se derivan, pretende abrir caminos a un conocimiento no sesgado de planteamientos androcéntricos. Finalmente se reconoce que la incorporación de esta perspectiva ha ayudado a flexibilizar certezas, a debilitar límites intradisciplinares y a enriquecer el debate intelectual de muchas personas y grupos.
Leer menos