Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Blasi, Carlosspa
dc.contributor.authorSoto, Pilarspa
dc.contributor.authorBjorklund, David F.spa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 100spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21071
dc.descriptionresumen literal de la revistaspa
dc.description.abstractLos psicólogos evolutivos ya han demostrado el importante papel que desempeña el conocimiento en el recuerdo infantil. Sin embargo, los únicos estudios realizados hasta la fecha que han tratado de encontrar una conexión causal entre conocimiento infantil y memoria han fracasado (DeMarie-Dreblow,1991; Muir-Broaddus, Rover, Branden&George, 1995). En este trabajo, se trató de incrementar el nivel de conocimientos de una muestra de niños de 6 a 12 años de edad respecto a determinados estímulos, en el contexto del currículum escolar que cursaban. Los resultados mostraron mejoras significativas en la base de conocimientos de los dos grupos como resultado de la citada intervención, que se correspondieron con incrementos significativos en sus tasas de recuerdo, dando consistencia a la posible conexión causal entre conocimiento y memoria. Se considera que algunos de los beneficios obtenidos por los niños mayores fueron debidos a mejoras en sus estrategias de organización, pero se apunta que en su mayor parte pudieran ser atribuidas, tanto en los niños pequeños como en los mayores, a los 'efectos de los conocimientos específicos-del-estímulo' sobre la memoria (i.e, una activación automática del recuerdo que es producto del enriquecimiento de la representación de determinados estímulos).spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEstudios de psicología. 2003, v. 24, n. 1 ; p. 91-100spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectrecuerdospa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.titleEfectos de la manipulación de una base de conocimientos en el recuerdo infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEstudios de psicologíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem