Efectos de la manipulación de una base de conocimientos en el recuerdo infantil
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2003Publicado en:
Estudios de psicología. 2003, v. 24, n. 1 ; p. 91-100Resumen:
Los psicólogos evolutivos ya han demostrado el importante papel que desempeña el conocimiento en el recuerdo infantil. Sin embargo, los únicos estudios realizados hasta la fecha que han tratado de encontrar una conexión causal entre conocimiento infantil y memoria han fracasado (DeMarie-Dreblow,1991; Muir-Broaddus, Rover, Branden&George, 1995). En este trabajo, se trató de incrementar el nivel de conocimientos de una muestra de niños de 6 a 12 años de edad respecto a determinados estímulos, en el contexto del currículum escolar que cursaban. Los resultados mostraron mejoras significativas en la base de conocimientos de los dos grupos como resultado de la citada intervención, que se correspondieron con incrementos significativos en sus tasas de recuerdo, dando consistencia a la posible conexión causal entre conocimiento y memoria. Se considera que algunos de los beneficios obtenidos por los niños mayores fueron debidos a mejoras en sus estrategias de organización, pero se apunta que en su mayor parte pudieran ser atribuidas, tanto en los niños pequeños como en los mayores, a los 'efectos de los conocimientos específicos-del-estímulo' sobre la memoria (i.e, una activación automática del recuerdo que es producto del enriquecimiento de la representación de determinados estímulos).
Los psicólogos evolutivos ya han demostrado el importante papel que desempeña el conocimiento en el recuerdo infantil. Sin embargo, los únicos estudios realizados hasta la fecha que han tratado de encontrar una conexión causal entre conocimiento infantil y memoria han fracasado (DeMarie-Dreblow,1991; Muir-Broaddus, Rover, Branden&George, 1995). En este trabajo, se trató de incrementar el nivel de conocimientos de una muestra de niños de 6 a 12 años de edad respecto a determinados estímulos, en el contexto del currículum escolar que cursaban. Los resultados mostraron mejoras significativas en la base de conocimientos de los dos grupos como resultado de la citada intervención, que se correspondieron con incrementos significativos en sus tasas de recuerdo, dando consistencia a la posible conexión causal entre conocimiento y memoria. Se considera que algunos de los beneficios obtenidos por los niños mayores fueron debidos a mejoras en sus estrategias de organización, pero se apunta que en su mayor parte pudieran ser atribuidas, tanto en los niños pequeños como en los mayores, a los 'efectos de los conocimientos específicos-del-estímulo' sobre la memoria (i.e, una activación automática del recuerdo que es producto del enriquecimiento de la representación de determinados estímulos).
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