La escuela neoliberal en la Comunidad Autónoma de Madrid : estrategias y prácticas políticas, 2003-2015
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 3 ; p. 99-135Resumen:
Se observa la política de la educación como resultado, siendo el núcleo esencial las respuestas emprendidas en el ámbito educativo por el partido popular en la Comunidad Autónoma de Madrid. Se observa el resultado ante unas prácticas educativas coherentes, guiadas predominantemente por el ideario neoliberal: un diseño instrumental del aparato administrativo acorde con su orientación política; un creciente y descarado proceso de privatización de la oferta educativa; primacía de la elección de centro por parte de las familias; un currículo diferenciado y una propuesta de evaluación de los sujetos sustentada, en la cultura del esfuerzo, el talento y el mérito individual. Todo ello aderezado con una desconfianza hacia el laicismo y un apoyo a grupos conservadores que pretenden hacer de los centros educativos baluartes de la ideología liberal y espiritual como sustento del sistema político.
Se observa la política de la educación como resultado, siendo el núcleo esencial las respuestas emprendidas en el ámbito educativo por el partido popular en la Comunidad Autónoma de Madrid. Se observa el resultado ante unas prácticas educativas coherentes, guiadas predominantemente por el ideario neoliberal: un diseño instrumental del aparato administrativo acorde con su orientación política; un creciente y descarado proceso de privatización de la oferta educativa; primacía de la elección de centro por parte de las familias; un currículo diferenciado y una propuesta de evaluación de los sujetos sustentada, en la cultura del esfuerzo, el talento y el mérito individual. Todo ello aderezado con una desconfianza hacia el laicismo y un apoyo a grupos conservadores que pretenden hacer de los centros educativos baluartes de la ideología liberal y espiritual como sustento del sistema político.
Leer menos