Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBadanelli Rubio, Ana María
dc.contributor.authorMahamud Angulo, Kira
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/14366spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210689
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: La transmisión de emociones y sentimientos : subjetividad y socializaciónspa
dc.description.abstractSe explora la evolución de las características y contenidos del libro de lectura en el tardofranquismo. Los manuales escolares contenían una elevada dosis de adoctrinamiento ideológico, político y religioso. Se cuestiona hasta qué punto y de qué manera la naturaleza del libro de lectura, el tipo de lecturas y los mensajes subyacentes se modificaron bajo la nueva política económica y la tecnocracia. La investigación examina las rupturas y continuidades que aparecen en los libros de lectura y en sus textos, prestando atención a las editoriales y los autores, por un lado; y a los mensajes, al lenguaje escrito e icónico por otro. Se descubre que el cambio de esquemas socioemocionales tuvo lugar de forma lenta y gradual; las emociones proyectadas y estimuladas se iban acercando al mundo infantil y a una lectura más constructiva, alejándose de objetivos sociopolíticos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 2 ; p. 125-160spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectsocialización políticaspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleEntre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.2.2015.14366spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International