Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)
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2015Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 2 ; p. 125-160Resumen:
Se explora la evolución de las características y contenidos del libro de lectura en el tardofranquismo. Los manuales escolares contenían una elevada dosis de adoctrinamiento ideológico, político y religioso. Se cuestiona hasta qué punto y de qué manera la naturaleza del libro de lectura, el tipo de lecturas y los mensajes subyacentes se modificaron bajo la nueva política económica y la tecnocracia. La investigación examina las rupturas y continuidades que aparecen en los libros de lectura y en sus textos, prestando atención a las editoriales y los autores, por un lado; y a los mensajes, al lenguaje escrito e icónico por otro. Se descubre que el cambio de esquemas socioemocionales tuvo lugar de forma lenta y gradual; las emociones proyectadas y estimuladas se iban acercando al mundo infantil y a una lectura más constructiva, alejándose de objetivos sociopolíticos.
Se explora la evolución de las características y contenidos del libro de lectura en el tardofranquismo. Los manuales escolares contenían una elevada dosis de adoctrinamiento ideológico, político y religioso. Se cuestiona hasta qué punto y de qué manera la naturaleza del libro de lectura, el tipo de lecturas y los mensajes subyacentes se modificaron bajo la nueva política económica y la tecnocracia. La investigación examina las rupturas y continuidades que aparecen en los libros de lectura y en sus textos, prestando atención a las editoriales y los autores, por un lado; y a los mensajes, al lenguaje escrito e icónico por otro. Se descubre que el cambio de esquemas socioemocionales tuvo lugar de forma lenta y gradual; las emociones proyectadas y estimuladas se iban acercando al mundo infantil y a una lectura más constructiva, alejándose de objetivos sociopolíticos.
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