Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)
dc.contributor.author | Badanelli Rubio, Ana María | |
dc.contributor.author | Mahamud Angulo, Kira | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía a pie de página | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/14366 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210689 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: La transmisión de emociones y sentimientos : subjetividad y socialización | spa |
dc.description.abstract | Se explora la evolución de las características y contenidos del libro de lectura en el tardofranquismo. Los manuales escolares contenían una elevada dosis de adoctrinamiento ideológico, político y religioso. Se cuestiona hasta qué punto y de qué manera la naturaleza del libro de lectura, el tipo de lecturas y los mensajes subyacentes se modificaron bajo la nueva política económica y la tecnocracia. La investigación examina las rupturas y continuidades que aparecen en los libros de lectura y en sus textos, prestando atención a las editoriales y los autores, por un lado; y a los mensajes, al lenguaje escrito e icónico por otro. Se descubre que el cambio de esquemas socioemocionales tuvo lugar de forma lenta y gradual; las emociones proyectadas y estimuladas se iban acercando al mundo infantil y a una lectura más constructiva, alejándose de objetivos sociopolíticos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 2 ; p. 125-160 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | socialización política | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.2.2015.14366 | spa |