Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Prediction model of healthy lifestyles through the self-determination theory in physical education students

URI:
https://hdl.handle.net/11162/210684
Full text:
https://ojs.ehu.eus/index.php/ps ...
View/Open
Autodeterminacion.pdf (1.022Mb)
Autoderminacion_engl..pdf (977.1Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Leyton Román, Marta; Batista, Marco; Jiménez Castuera, Ruth
Date:
2020
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 1 ; p. 68-75
Abstract:

Se analiza la predicción que los procesos motivacionales tienen en la adopción de hábitos de estilos de vida que realzan la salud en adolescentes, en las clases de Educación Física. La muestra se compone por 214 estudiantes de Enseñanza Secundaria en Portugal, entre los 15 y 19 años (M = 16.46, DT = .96), de ambos sexos (104 chicos y 110 chicas). Se administran los siguientes cuestionarios: Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física, Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas, el Cuestionario de Estilos de Vida Saludables y la Escala de Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo. Se utiliza un análisis de ecuaciones estructurales, y se muestra que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas predice la motivación intrínseca, y esta a su vez predice las variables relacionadas con los estilos de vida que realzan la salud, ambas predicciones de forma positiva y significativa. Se destaca la relevancia de desarrollar la motivación más autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física para fomentar estilos de vida saludables en el alumnado.

Se analiza la predicción que los procesos motivacionales tienen en la adopción de hábitos de estilos de vida que realzan la salud en adolescentes, en las clases de Educación Física. La muestra se compone por 214 estudiantes de Enseñanza Secundaria en Portugal, entre los 15 y 19 años (M = 16.46, DT = .96), de ambos sexos (104 chicos y 110 chicas). Se administran los siguientes cuestionarios: Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física, Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas, el Cuestionario de Estilos de Vida Saludables y la Escala de Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo. Se utiliza un análisis de ecuaciones estructurales, y se muestra que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas predice la motivación intrínseca, y esta a su vez predice las variables relacionadas con los estilos de vida que realzan la salud, ambas predicciones de forma positiva y significativa. Se destaca la relevancia de desarrollar la motivación más autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física para fomentar estilos de vida saludables en el alumnado.

Leer menos
Materias (TEE):
motivación; psicología de la conducta; hábito alimentario; educación física; adolescente
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.