La explicación en psicología ante el desafío del significado
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Fecha:
2002Publicado en:
Estudios de psicología. 2002, v. 23, n. 3 ; p. 387-416Resumen:
En este artícuo se indagan los fundamentos de la psicología científica, a través de las relaciones entre el mundo, el pensamiento y el lenguaje. Para ello, parte de los filósofos griegos hasta llegar al siglo XIX, momento en que emergen las problemáticas histórica y evolucionista, pero igualmente una posición radicalmente contradictoria: el positivismo. Desde la lógica del fraccionamiento y la atomización, nacen las ciencias humanas/sociales, elaboradas sobre la base de la posición reaccionaria y estática de Comte, más que sobre la posición dinámica e histórica heredada de Darwin. Es preciso por tanto revisar la arquitectura de las ciencias humanas en tres niveles: el primero tiene como dominio de aplicación las preconstrucciones históricas humanas, el segundo se refiere a los medios que las comunidades humanas se dan para asegurar la transmisión de las preconstrucciones colectivas sobre la constitución y desarrollo de las personas.
En este artícuo se indagan los fundamentos de la psicología científica, a través de las relaciones entre el mundo, el pensamiento y el lenguaje. Para ello, parte de los filósofos griegos hasta llegar al siglo XIX, momento en que emergen las problemáticas histórica y evolucionista, pero igualmente una posición radicalmente contradictoria: el positivismo. Desde la lógica del fraccionamiento y la atomización, nacen las ciencias humanas/sociales, elaboradas sobre la base de la posición reaccionaria y estática de Comte, más que sobre la posición dinámica e histórica heredada de Darwin. Es preciso por tanto revisar la arquitectura de las ciencias humanas en tres niveles: el primero tiene como dominio de aplicación las preconstrucciones históricas humanas, el segundo se refiere a los medios que las comunidades humanas se dan para asegurar la transmisión de las preconstrucciones colectivas sobre la constitución y desarrollo de las personas.
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