Cómo tratar temas sensibles o polémicos en clase de español LE/L2
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2021Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2021, n. 33 ; 20 p.Resumen:
Se pretende, en primer lugar, definir lo que pueden considerarse contenidos controvertidos, como los referidos a sexo, política o religión, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (en lo sucesivo MCER 2002) en un contexto universitario. En segundo lugar, se analizan 8 casos concretos experimentados por el autor en sus clases, sobre todo, en República Checa y en Reino Unido, y una serie de lecciones sacadas de esos casos. En tercer lugar, se establece un protocolo a seguir antes, durante y después de la clase para prevenir situaciones incómodas al acometer ¿temas sensibles o polémicos¿. Por último, se examina hasta qué punto la inclusión de éste tipo de temas en clase de español LE/L2 no sólo mejora las competencias lingüísticas de los estudiantes sino también las cognitivas, sociales, culturales y afectivas indicadas por el MCER como la empatía, el pensamiento crítico, la facilidad de comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto a las diferentes opiniones, entre otras.
Se pretende, en primer lugar, definir lo que pueden considerarse contenidos controvertidos, como los referidos a sexo, política o religión, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (en lo sucesivo MCER 2002) en un contexto universitario. En segundo lugar, se analizan 8 casos concretos experimentados por el autor en sus clases, sobre todo, en República Checa y en Reino Unido, y una serie de lecciones sacadas de esos casos. En tercer lugar, se establece un protocolo a seguir antes, durante y después de la clase para prevenir situaciones incómodas al acometer ¿temas sensibles o polémicos¿. Por último, se examina hasta qué punto la inclusión de éste tipo de temas en clase de español LE/L2 no sólo mejora las competencias lingüísticas de los estudiantes sino también las cognitivas, sociales, culturales y afectivas indicadas por el MCER como la empatía, el pensamiento crítico, la facilidad de comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto a las diferentes opiniones, entre otras.
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