Mostrar el registro sencillo del ítem
IESO sierra La Mesta : un centro rural en la vanguardia
dc.contributor.author | Centeno Blanco, Jorge | |
dc.contributor.author | Torres Soltero, Inés María | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 154 | spa |
dc.identifier.issn | 1886-5097 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210566 | |
dc.identifier.uri | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ieso-sierra-la-mesta-un-centro-rural-en-la-vanguardia-educativa/ensenanza-politica-educativa/25186 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Retos de la educación en un curso escolar diferente | spa |
dc.description.abstract | El trabajo en equipo de profesorado y alumnado, la utilización de las metodologías activas, el trabajo por competencias, la interdisciplinariedad, la utilización de espacios alternativos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación han ayudado al Instituto de Educación Secundaria Sierra la Mesta a afrontar la enseñanza no presencial durante la pandemia de COVID-19 iniciada en marzo de 2020. El proyecto educativo se basa en cinco ejes: participación de la comunidad educativa, adquisición de competencias clave, formación integral del alumnado, atención a la diversidad y convivencia. Entre los numerosos proyectos desarrollados en el centro, destaca el programa MAIC (Metodologías Activas para la Adquisición Interdisciplinar de las Competencias), basado en proyectos interdisciplinares, entre asignaturas de diferentes áreas, utilizando las metodologías activas, el trabajo en equipo y las TIC como herramienta de aprendizaje, y que utiliza una evaluación formativa mediante el uso de las rúbricas o listas de cotejo y los porfolios. Se enumeran las actuaciones realizadas en el contexto de la pandemia y de la formación a distancia. El enfoque competencial de la formación junto con el trabajo en equipo y la apuesta por las herramientas digitales ha facilitado la continuidad del curso así como una educación más personalizada demostrando la capacidad de adaptación del centro a los diferentes escenarios educativos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Participación educativa. 2021, segunda época, vol. 8, n. 11, mayo ; p. 149-155 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject.other | IESO Sierra La Mesta (Santa Amalia, Badajoz) | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | IESO sierra La Mesta : un centro rural en la vanguardia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Participación educativa | spa |