Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamento y la educación a distancia en el alumnado y la comunidad educativa
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2021Publicado en:
Participación educativa. 2021, segunda época, vol. 8, n. 11, mayo ; p. 75-88Resumen:
La situación de pandemia provocada por el coronavirus Sars-Cov-2 (COVID-19) desde el mes de marzo de 2020, el confinamiento y la educación a distancia han tenido consecuencias negativas, a nivel emocional, en los diferentes miembros de la comunidad educativa. A través de cuestionarios y entrevistas, se presenta la valoración tanto del profesorado como de las familias respecto a comportamientos relacionados con alteraciones emocionales y conductuales sobre ellos mismos y el alumnado durante la pandemia. El objetivo es conocer los efectos concretos a nivel psicoeducativo y descubrir cómo paliarlos con estrategias de prevención e intervención en los centros escolares, además de revisar otros estudios e iniciativas llevadas a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas. Se establece un plan de apoyo para atender las necesidades psicoeducativas derivadas de estas circunstancias, entre las que se encuentran: el apoyo psicológico al profesorado, alumnado y familias, el reconocimiento y motivación hacia el rol de los docentes o la prevención con el fin de paliar las graves consecuencias de la pandemia.
La situación de pandemia provocada por el coronavirus Sars-Cov-2 (COVID-19) desde el mes de marzo de 2020, el confinamiento y la educación a distancia han tenido consecuencias negativas, a nivel emocional, en los diferentes miembros de la comunidad educativa. A través de cuestionarios y entrevistas, se presenta la valoración tanto del profesorado como de las familias respecto a comportamientos relacionados con alteraciones emocionales y conductuales sobre ellos mismos y el alumnado durante la pandemia. El objetivo es conocer los efectos concretos a nivel psicoeducativo y descubrir cómo paliarlos con estrategias de prevención e intervención en los centros escolares, además de revisar otros estudios e iniciativas llevadas a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas. Se establece un plan de apoyo para atender las necesidades psicoeducativas derivadas de estas circunstancias, entre las que se encuentran: el apoyo psicológico al profesorado, alumnado y familias, el reconocimiento y motivación hacia el rol de los docentes o la prevención con el fin de paliar las graves consecuencias de la pandemia.
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