@article{11162/210523, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210523}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/consecuencias-psicoeducativas-y-emocionales-de-la-pandemia-el-confinamiento-y-la-educacion-a-distancia-en-el-alumnado-y-en-la-comunidad-educativa/ensenanza-politica-educativa/25181}, abstract = {La situación de pandemia provocada por el coronavirus Sars-Cov-2 (COVID-19) desde el mes de marzo de 2020, el confinamiento y la educación a distancia han tenido consecuencias negativas, a nivel emocional, en los diferentes miembros de la comunidad educativa. A través de cuestionarios y entrevistas, se presenta la valoración tanto del profesorado como de las familias respecto a comportamientos relacionados con alteraciones emocionales y conductuales sobre ellos mismos y el alumnado durante la pandemia. El objetivo es conocer los efectos concretos a nivel psicoeducativo y descubrir cómo paliarlos con estrategias de prevención e intervención en los centros escolares, además de revisar otros estudios e iniciativas llevadas a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas. Se establece un plan de apoyo para atender las necesidades psicoeducativas derivadas de estas circunstancias, entre las que se encuentran: el apoyo psicológico al profesorado, alumnado y familias, el reconocimiento y motivación hacia el rol de los docentes o la prevención con el fin de paliar las graves consecuencias de la pandemia.}, booktitle = {Participación educativa. 2021, segunda época, vol. 8, n. 11, mayo ; p. 75-88}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {España}, keywords = {epidemia}, title = {Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamento y la educación a distancia en el alumnado y la comunidad educativa}, author = {Hernández Rodríguez, María Ángeles and Labanda Díaz, Antonio and Prado Piña, Amaya}, }