Formación inicial y acceso a la profesión : qué demandan los docentes
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 293-319Resumen:
Se analizan las percepciones sobre la formación inicial y el acceso a la profesión de los docentes en activo de la Educación Obligatoria en España. Se establecen las diferencias en dichas percepciones en función de la titularidad del centro (público privado, concertado), la etapa educativa (primaria, secundaria) y los años de experiencia docente. Se ha seguido un diseño ex post facto, mediante un cuestionario ad hoc que cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva (porcentajes y mediana) como inferencial no paramétrica (mediante las pruebas U-Mann Whitney y H de Kruskal Wallis). Los resultados manifiestan una valoración negativa de los sistemas tanto de formación inicial como de acceso a la profesión. En la formación inicial, se encuentran diferencias significativas entre los docentes de Educación Primaria y los de Educación Secundaria. En el acceso a la profesión también hay diferencias significativas en función de la titularidad del centro en la que ejercen la docencia. Los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria, inciden en la necesidad de mejorar su iniciación profesional. En relación con la formación inicial, hacia una integración de teoría y práctica, así como de los contenidos disciplinares, didácticos y psicopedagógicos. Respecto al acceso a la profesión, hacia la armonización de los procesos de selección entre centros públicos y concertados.
Se analizan las percepciones sobre la formación inicial y el acceso a la profesión de los docentes en activo de la Educación Obligatoria en España. Se establecen las diferencias en dichas percepciones en función de la titularidad del centro (público privado, concertado), la etapa educativa (primaria, secundaria) y los años de experiencia docente. Se ha seguido un diseño ex post facto, mediante un cuestionario ad hoc que cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva (porcentajes y mediana) como inferencial no paramétrica (mediante las pruebas U-Mann Whitney y H de Kruskal Wallis). Los resultados manifiestan una valoración negativa de los sistemas tanto de formación inicial como de acceso a la profesión. En la formación inicial, se encuentran diferencias significativas entre los docentes de Educación Primaria y los de Educación Secundaria. En el acceso a la profesión también hay diferencias significativas en función de la titularidad del centro en la que ejercen la docencia. Los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria, inciden en la necesidad de mejorar su iniciación profesional. En relación con la formación inicial, hacia una integración de teoría y práctica, así como de los contenidos disciplinares, didácticos y psicopedagógicos. Respecto al acceso a la profesión, hacia la armonización de los procesos de selección entre centros públicos y concertados.
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