Mostrar el registro sencillo del ítem
Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education : a look at classroom activities
dc.contributor.author | Otero Mayer, Andrea Eva | |
dc.contributor.author | Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Expósito Casas, Eva | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 200-205 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89849 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210349 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción" | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el desempeño docente en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el primer ciclo de Educación Infantil. Se aplica la observación sistemática empleando la escala ITERS-3 (Infant/Toddler Environment Rating Scale, third edition) en una muestra incidental de 31 aulas de 21 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en 4 Comunidades Autónomas españolas, con un total de 340 alumnos/as y 58 maestros/as/as. Los datos muestran que la subescala ¿Actividades¿ es la que menor puntuación ha recibido, mostrando diferencias estadísticamente significativas respecto al resto de subescalas (Espacio y muebles, Rutinas de cuidado personal, Lenguaje y libros, Interacción y Estructura del programa). Dentro de dicha subescala, no se alcanza el nivel mínimo de calidad en 8 de los 10 ítems propuestos por la escala: motricidad fina, arte, música y movimiento, bloques, juego dramático, naturaleza y ciencias, matemáticas y números, y aceptación de la diversidad. En los ítems ¿Uso apropiado de la tecnología¿ y ¿Motricidad gruesa¿ se alcanza una puntuación mínima y buena respectivamente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p.181-206 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | actividades escolares | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.title | Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil : una mirada desde las actividades del aula | spa |
dc.title | Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education : a look at classroom activities | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-490 | spa |