La huella del folclore en la literatura infantil
Full text:
https://revistas.usal.es/index.p ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1994Published in:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1994, v. 6 ; p. 189-196Abstract:
La huella del folclore es abundante en la literatura infantil y adquiere su presencia viva en lo que Cervera denomina «literatura ganada» (cuentos tradicionales, rimas y juegos con soporte literario). Pero también lo imaginario en la «literatura creada» enlaza a menudo con el folclore y, aunque no participe del carácter tradicional, popular y anónimo del mismo, responde a idénticos componentes de psiquismo profundo y a la necesidad de simbolizarlos, y posee similar estructura a los relatos del pasado. Se tratará del valor educativo de este tipo de composiciones poéticas o narrativas, sin olvidarnos del «teatro de animación», ni de su más válida manifestación en el aula: la dramatización o juegos de libre expresión dramática abierta a la imaginación y a la creatividad del niño.
La huella del folclore es abundante en la literatura infantil y adquiere su presencia viva en lo que Cervera denomina «literatura ganada» (cuentos tradicionales, rimas y juegos con soporte literario). Pero también lo imaginario en la «literatura creada» enlaza a menudo con el folclore y, aunque no participe del carácter tradicional, popular y anónimo del mismo, responde a idénticos componentes de psiquismo profundo y a la necesidad de simbolizarlos, y posee similar estructura a los relatos del pasado. Se tratará del valor educativo de este tipo de composiciones poéticas o narrativas, sin olvidarnos del «teatro de animación», ni de su más válida manifestación en el aula: la dramatización o juegos de libre expresión dramática abierta a la imaginación y a la creatividad del niño.
Leer menos