Formación inicial de profesorado, el papel de los tutores de prácticas
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 419-442Resumen:
La relación teoría-práctica y el comienzo de la vida laboral para los profesionales de la educación son aspectos de primer orden, donde las prácticas supervisadas por tutores adquieren un valor importante en su formación ya que son el primer contacto con profesionales activos. Por ello, se pretende identificar y explicar los roles que juegan los tutores de pasantías en la formación inicial del profesorado. Se utiliza una metodología cualitativa mediante entrevistas en profundidad, compuestas por 30 items distribuidos en 6 bloques, analizadas con el software ATLAS.ti. Se concluye que el modelo de tutor no se ajusta a un sólo rol, destacando la importancia de tres de ellos para el desarrollo profesional de los estudiantes: rol de asesor, rol de gestor del practicum, rol de observador.
La relación teoría-práctica y el comienzo de la vida laboral para los profesionales de la educación son aspectos de primer orden, donde las prácticas supervisadas por tutores adquieren un valor importante en su formación ya que son el primer contacto con profesionales activos. Por ello, se pretende identificar y explicar los roles que juegan los tutores de pasantías en la formación inicial del profesorado. Se utiliza una metodología cualitativa mediante entrevistas en profundidad, compuestas por 30 items distribuidos en 6 bloques, analizadas con el software ATLAS.ti. Se concluye que el modelo de tutor no se ajusta a un sólo rol, destacando la importancia de tres de ellos para el desarrollo profesional de los estudiantes: rol de asesor, rol de gestor del practicum, rol de observador.
Leer menos