El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 277-300Resumen:
Ante la dificultad del estudiante universitario para redactar cualquier texto académico y el desconocimiento de cómo citar y cómo presentar los datos, se revisa la función de las citas en la escritura académica, y se presentan las estrategias utilizadas en el Centro de Escritura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la enseñanza de las técnicas de citación y referencia bibliográfica desde una propuesta integral de redacción que incluye la planificación, la textualización y la revisión. Paralelamente, se considera la utilización de las citas y las paráfrasis como formas complementarias del discurso referido para el desarrollo de comparaciones, presentación de puntos de vista y de datos previos. Se establecen los distintos sistemas de citas y referencias, es decir, las normas para presentar adecuadamente los datos bibliográficos y la lista de referencias, así como los estilos de citas (parentético y estilo cita-nota), y se muestran diversos ejercicios desarrollados tanto en talleres como en asesorías. Con estas estrategias, se muestra cómo el problema de la citación debe abordarse más allá de un enfoque basado en evitar el plagio, para convertirla en una posibilidad de redacción académica útil y correspondiente con los usos de cada disciplina científica.
Ante la dificultad del estudiante universitario para redactar cualquier texto académico y el desconocimiento de cómo citar y cómo presentar los datos, se revisa la función de las citas en la escritura académica, y se presentan las estrategias utilizadas en el Centro de Escritura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la enseñanza de las técnicas de citación y referencia bibliográfica desde una propuesta integral de redacción que incluye la planificación, la textualización y la revisión. Paralelamente, se considera la utilización de las citas y las paráfrasis como formas complementarias del discurso referido para el desarrollo de comparaciones, presentación de puntos de vista y de datos previos. Se establecen los distintos sistemas de citas y referencias, es decir, las normas para presentar adecuadamente los datos bibliográficos y la lista de referencias, así como los estilos de citas (parentético y estilo cita-nota), y se muestran diversos ejercicios desarrollados tanto en talleres como en asesorías. Con estas estrategias, se muestra cómo el problema de la citación debe abordarse más allá de un enfoque basado en evitar el plagio, para convertirla en una posibilidad de redacción académica útil y correspondiente con los usos de cada disciplina científica.
Leer menos