Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del uso de la cultura maker en contextos educativos : una revisión sistemática de la literatura
dc.contributor.author | Alves Aleixo, Adriana | |
dc.contributor.author | Silva, Bento Duarte da | |
dc.contributor.author | Ramos, Maria Altina da Silva | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 164-168 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210023 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/465991 | spa |
dc.description | Título también en inglés y portugués | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Texto en portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Ecologías de aprendizaje: oportunidades para la formación en la sociedad en red | spa |
dc.description.abstract | La cultura maker manifiesta la idea de que cualquier persona es capaz de construir y crear sus propios objetos a partir de herramientas tecnológicas. Se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre cómo la cultura maker ha sido implementada en los contextos educativos. Se pretende averiguar: infraestructura y herramientas utilizadas, estrategias más utilizadas, sus ventajas y desventajas, experiencias educativas, principalmente, en espacios escolares y en los llamados FabLabs. Los resultados muestran que la impresora 3D y los kits de arduinos son las herramientas más utilizadas. La metodología basada en proyectos es la más usada. La principal ventaja recae en el fomento del trabajo cooperativo y colaborativo y las desventajas más significativas son la falta de infraestructura y de formación de los profesores. Las experiencias educativas makers son vivencias que superan barreras y empoderan a los jóvenes, dándoles la oportunidad de que sean creadores y transformadores de sus propias realidades. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 143-168 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.subject | aprendizaje por experiencia | spa |
dc.subject | trabajo en laboratorio | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.title | Análisis del uso de la cultura maker en contextos educativos : una revisión sistemática de la literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.465991 | spa |