Análisis del uso de la cultura maker en contextos educativos : una revisión sistemática de la literatura
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2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 143-168Resumen:
La cultura maker manifiesta la idea de que cualquier persona es capaz de construir y crear sus propios objetos a partir de herramientas tecnológicas. Se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre cómo la cultura maker ha sido implementada en los contextos educativos. Se pretende averiguar: infraestructura y herramientas utilizadas, estrategias más utilizadas, sus ventajas y desventajas, experiencias educativas, principalmente, en espacios escolares y en los llamados FabLabs. Los resultados muestran que la impresora 3D y los kits de arduinos son las herramientas más utilizadas. La metodología basada en proyectos es la más usada. La principal ventaja recae en el fomento del trabajo cooperativo y colaborativo y las desventajas más significativas son la falta de infraestructura y de formación de los profesores. Las experiencias educativas makers son vivencias que superan barreras y empoderan a los jóvenes, dándoles la oportunidad de que sean creadores y transformadores de sus propias realidades.
La cultura maker manifiesta la idea de que cualquier persona es capaz de construir y crear sus propios objetos a partir de herramientas tecnológicas. Se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre cómo la cultura maker ha sido implementada en los contextos educativos. Se pretende averiguar: infraestructura y herramientas utilizadas, estrategias más utilizadas, sus ventajas y desventajas, experiencias educativas, principalmente, en espacios escolares y en los llamados FabLabs. Los resultados muestran que la impresora 3D y los kits de arduinos son las herramientas más utilizadas. La metodología basada en proyectos es la más usada. La principal ventaja recae en el fomento del trabajo cooperativo y colaborativo y las desventajas más significativas son la falta de infraestructura y de formación de los profesores. Las experiencias educativas makers son vivencias que superan barreras y empoderan a los jóvenes, dándoles la oportunidad de que sean creadores y transformadores de sus propias realidades.
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