Oportunidades de aprendizaje y formación docente : una mirada desde las Ecologías de Aprendizaje
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 61-80Resumen:
Las tecnologías digitales brindan la posibilidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, rompiendo las barreras espacio-temporales por lo que, actualmente, las experiencias de aprendizaje son ilimitadas. Se presenta un estudio de caso cuyo objetivo es determinar cómo y en qué medida las diferentes modalidades de aprendizaje y formación (aprendizaje formal, no formal, informal, autoaprendizaje) contribuyen al desarrollo profesional docente. Los participantes son cuatro docentes de Educación Infantil de la provincia de A Coruña. La técnica de recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad. La información fue procesada mediante estrategias de análisis de contenido. Los resultados muestran que los docentes llevan a cabo múltiples actividades formativas para mantenerse actualizados, como los cursos ofertados por la propia Administración educativa, a través de los Centros de Formación y Recursos, y las reuniones con otros profesionales. Asimismo, y en gran medida gracias a los recursos tecnológicos, también se forman de manera autodidacta (p.e. consulta de blogs educativos). Las Ecologías de Aprendizaje se presentan como un marco útil desde el cual poder integrar y optimizar las diversas experiencias de aprendizaje, para entender de forma holística los diversos elementos que determinan el proceso de desarrollo profesional de los docentes del caso de estudio y el potencial de sus sinergias.
Las tecnologías digitales brindan la posibilidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, rompiendo las barreras espacio-temporales por lo que, actualmente, las experiencias de aprendizaje son ilimitadas. Se presenta un estudio de caso cuyo objetivo es determinar cómo y en qué medida las diferentes modalidades de aprendizaje y formación (aprendizaje formal, no formal, informal, autoaprendizaje) contribuyen al desarrollo profesional docente. Los participantes son cuatro docentes de Educación Infantil de la provincia de A Coruña. La técnica de recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad. La información fue procesada mediante estrategias de análisis de contenido. Los resultados muestran que los docentes llevan a cabo múltiples actividades formativas para mantenerse actualizados, como los cursos ofertados por la propia Administración educativa, a través de los Centros de Formación y Recursos, y las reuniones con otros profesionales. Asimismo, y en gran medida gracias a los recursos tecnológicos, también se forman de manera autodidacta (p.e. consulta de blogs educativos). Las Ecologías de Aprendizaje se presentan como un marco útil desde el cual poder integrar y optimizar las diversas experiencias de aprendizaje, para entender de forma holística los diversos elementos que determinan el proceso de desarrollo profesional de los docentes del caso de estudio y el potencial de sus sinergias.
Leer menos