Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales : nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje
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2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 81-100Resumen:
Se analizan las herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo a partir de la percepción del alumnado de los grados de Maestro Educación Primaria e Infantil ¿del Campus La Salle en Madrid, distinguiendo entre el uso colaborativo de la tecnología y la tecnología colaborativa. Se trata de un estudio cuantitativo de carácter no experimental de tipo encuesta con una muestra de 106 estudiantes de ¿cinco asignaturas que desarrollaron aprendizaje basado en proyectos con una ¿metodología basada en ¿CSCL (Computer Supported Collaborative Learning). Los estudiantes valoran que las tecnologías más útiles son la videoconferencia y la mensajería instantánea, como WhatsApp, frente a otras herramientas como Wikis, Blogs o Redes Sociales. Los sistemas de videoconferencia y mensajería instantánea desde dispositivos móviles no han sido las herramientas integradas de forma habitual en las plataformas virtuales (LMS) o incorporadas en los procesos CSCL, sin embargo, los estudiantes valoran positivamente su utilidad en los procesos de colaboración. En este sentido, las instituciones de educación superior deberían promover el uso de las herramientas que favorecen los procesos de interacción y los aprendizajes en colaboración, aprovechando el gran esfuerzo que se ha tenido que asumir en la situación de pandemia del COVID-19, que se ha sostenido en gran medida gracias a los ecosistemas digitales.
Se analizan las herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo a partir de la percepción del alumnado de los grados de Maestro Educación Primaria e Infantil ¿del Campus La Salle en Madrid, distinguiendo entre el uso colaborativo de la tecnología y la tecnología colaborativa. Se trata de un estudio cuantitativo de carácter no experimental de tipo encuesta con una muestra de 106 estudiantes de ¿cinco asignaturas que desarrollaron aprendizaje basado en proyectos con una ¿metodología basada en ¿CSCL (Computer Supported Collaborative Learning). Los estudiantes valoran que las tecnologías más útiles son la videoconferencia y la mensajería instantánea, como WhatsApp, frente a otras herramientas como Wikis, Blogs o Redes Sociales. Los sistemas de videoconferencia y mensajería instantánea desde dispositivos móviles no han sido las herramientas integradas de forma habitual en las plataformas virtuales (LMS) o incorporadas en los procesos CSCL, sin embargo, los estudiantes valoran positivamente su utilidad en los procesos de colaboración. En este sentido, las instituciones de educación superior deberían promover el uso de las herramientas que favorecen los procesos de interacción y los aprendizajes en colaboración, aprovechando el gran esfuerzo que se ha tenido que asumir en la situación de pandemia del COVID-19, que se ha sostenido en gran medida gracias a los ecosistemas digitales.
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