Juegos para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años
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2021Publicado en:
Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2021, v. 10, n. 1 ; p. 18-29Resumen:
Se parte de la idea de la importancia del juego como recurso o actividad en el aula para el desarrollo físico, psicológico, social y cognoscitivo del niño tanto en Educación Infantil como en Primaria. Se analizan tres juegos comerciales como posible recurso para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años: Tiny Polka Dot , Cierra la caja (Shut the box) y Batalla de genios (The genius square). El juego y las matemáticas están relacionados intrínsecamente, tanto por los procesos que tienen que ver con aprender a pensar, como por las dinámicas que se pueden favorecer a través del juego: conocer las reglas, analizar el juego, establecer conexiones, tomar decisiones, explorar diferentes estrategias, investigar las posibilidades de éxito, explicar y convencer a los demás de nuestra jugada, hacerse preguntas. A estos elementos, se añade el desarrollo social y el desarrollo moral, con el respeto al otro y la colaboración para pensar juntos buscando el bien común. El juego como estrategia de aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de Primaria no solo ayuda a que dicha transición sea más suave, sino que acerca a los niños a las matemáticas a través de una aproximación genuinamente matemática.
Se parte de la idea de la importancia del juego como recurso o actividad en el aula para el desarrollo físico, psicológico, social y cognoscitivo del niño tanto en Educación Infantil como en Primaria. Se analizan tres juegos comerciales como posible recurso para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años: Tiny Polka Dot , Cierra la caja (Shut the box) y Batalla de genios (The genius square). El juego y las matemáticas están relacionados intrínsecamente, tanto por los procesos que tienen que ver con aprender a pensar, como por las dinámicas que se pueden favorecer a través del juego: conocer las reglas, analizar el juego, establecer conexiones, tomar decisiones, explorar diferentes estrategias, investigar las posibilidades de éxito, explicar y convencer a los demás de nuestra jugada, hacerse preguntas. A estos elementos, se añade el desarrollo social y el desarrollo moral, con el respeto al otro y la colaboración para pensar juntos buscando el bien común. El juego como estrategia de aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de Primaria no solo ayuda a que dicha transición sea más suave, sino que acerca a los niños a las matemáticas a través de una aproximación genuinamente matemática.
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