Ética, empresa y educación superior
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2002Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2002, v. 29, mayo-agosto ; p. 65-83Resumen:
La preocupación por la formación ética de los agentes económicos individuales y empresariales se cruzó en la discusión sobre el aporte que, en este sentido, puede proporcionar la educación universitaria. Sin embargo, esta contribución no tiene que entenderse de una manera convencional. A partir de una precisión en la manera de entender la relación entre ética y economía, y de una premisa sobre la manera como se generan socialmente los valores éticos, se plantea aquí un cambio en la forma de ver el proceso de educación ética, los protagonistas de la misma y la naturaleza de las prácticas formativas universitarias en dicho campo. Dentro de este marco se introduce la propuesta de una nueva estrategia y la de unos nuevos proyectos educativos que contribuyan a la generación de valores en las prácticas sociales y productivas. Su realización dependerá de una nueva 'alianza' entre las empresas y la universidad, y de que se asuma una perspectiva pluralista y democrática.
La preocupación por la formación ética de los agentes económicos individuales y empresariales se cruzó en la discusión sobre el aporte que, en este sentido, puede proporcionar la educación universitaria. Sin embargo, esta contribución no tiene que entenderse de una manera convencional. A partir de una precisión en la manera de entender la relación entre ética y economía, y de una premisa sobre la manera como se generan socialmente los valores éticos, se plantea aquí un cambio en la forma de ver el proceso de educación ética, los protagonistas de la misma y la naturaleza de las prácticas formativas universitarias en dicho campo. Dentro de este marco se introduce la propuesta de una nueva estrategia y la de unos nuevos proyectos educativos que contribuyan a la generación de valores en las prácticas sociales y productivas. Su realización dependerá de una nueva 'alianza' entre las empresas y la universidad, y de que se asuma una perspectiva pluralista y democrática.
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