La instrucción en las posesiones españolas de Ultramar (1838-1898)
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1998Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria . 1998, v. 17 ; p. 181-203Resumen:
La política educativa española en Cuba, Puerto Rico y Filipinas entre 1838 y 1998 tuvo un carácter específico de acuerdo con la situación administrativa de estos territorios. Sin embargo, el currículum establecido no fue necesariamente discriminatorio respecto a la metrópoli. En Cuba, la influencia de la oligarquía criolla se refleja en los contenidos de alguns programas de Geográfía e Historia, que muestran una imagen del pasado diferenciada de España. En Filipinas el peso de las órdenes religiosas contribuyó a dar un carácter peculiar a los planes de estudios destinados a la enseñanza de la población indígena.
La política educativa española en Cuba, Puerto Rico y Filipinas entre 1838 y 1998 tuvo un carácter específico de acuerdo con la situación administrativa de estos territorios. Sin embargo, el currículum establecido no fue necesariamente discriminatorio respecto a la metrópoli. En Cuba, la influencia de la oligarquía criolla se refleja en los contenidos de alguns programas de Geográfía e Historia, que muestran una imagen del pasado diferenciada de España. En Filipinas el peso de las órdenes religiosas contribuyó a dar un carácter peculiar a los planes de estudios destinados a la enseñanza de la población indígena.
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