La representación escénica como recurso didáctico para optimizar el rendimiento en evaluaciones orales
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Fecha:
2003Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2003, n. 10, enero-febrero-marzo ; p. 101-105Resumen:
Se analiza, como un recurso didáctico, la influencia que ejerce la representación escénica de contenidos conceptuales en el resultado del examen oral de alumnos universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para poner de manifiesto tal influencia se diseñó un estudio sobre una población inicial de cien alumnos; para hacerla más homogénea, se seleccionó mediante un cuestionario a 62 alumnos y alumnas y, posteriormente, fueron distribuidos aleatoriamente formando dos grupos de 31 alumnos y alumnas (Control y Experimental). Ambos grupos asistieron a una lección magistral de una hora de duración; además, el grupo Experimental escenificaba en dos sesiones de ensayo y una función oficial y pública de 45 minutos cada una los mismos contenidos. A continuación, un mismo investigador evaluó la exposición oral del alumnado de los dos grupos atendiendo a criterios conceptuales, procedimentales y actitudinales. A tenor de la evaluación de los resultados, la experiencia fue valorada como muy positiva.
Se analiza, como un recurso didáctico, la influencia que ejerce la representación escénica de contenidos conceptuales en el resultado del examen oral de alumnos universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para poner de manifiesto tal influencia se diseñó un estudio sobre una población inicial de cien alumnos; para hacerla más homogénea, se seleccionó mediante un cuestionario a 62 alumnos y alumnas y, posteriormente, fueron distribuidos aleatoriamente formando dos grupos de 31 alumnos y alumnas (Control y Experimental). Ambos grupos asistieron a una lección magistral de una hora de duración; además, el grupo Experimental escenificaba en dos sesiones de ensayo y una función oficial y pública de 45 minutos cada una los mismos contenidos. A continuación, un mismo investigador evaluó la exposición oral del alumnado de los dos grupos atendiendo a criterios conceptuales, procedimentales y actitudinales. A tenor de la evaluación de los resultados, la experiencia fue valorada como muy positiva.
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