Teachers' use of language in multilingual mathematics classrooms during trouble-spots
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2021Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2021, n. 19 ; p. 21-38Resumen:
La enseñanza de matemáticas en una lengua extranjera puede conducir a la discriminación de algunos alumnos particularmente durante situaciones conflictivas que requieren de la construcción de comprensión compartida. Se presenta una investigación que compara la interacción profesor-alumno en dos aulas del Líbano donde las matemáticas se enseñan en una lengua extranjera. Se grabaron y transcribieron dieciocho sesiones de clase, y las intervenciones de profesor y alumnos se codificaron a nivel de: escuela; sesión; interlocutor; uso de la lengua; movimiento y función. Se documenta el análisis cuantitativo del uso de la lengua e ilustraciones de secuencias representativas. El diálogo triádico como modo dominante de interacción y la naturaleza multilingüe de la lengua aparecieron como aspectos únicos del habla del profesor en clase. También se detectaron diferencias en el papel de la lengua como recurso para producir significado. Los resultados se discuten con visiones socioculturales y etnometodológicas de la lengua como medio para lograr enseñar y aprender matemáticas
La enseñanza de matemáticas en una lengua extranjera puede conducir a la discriminación de algunos alumnos particularmente durante situaciones conflictivas que requieren de la construcción de comprensión compartida. Se presenta una investigación que compara la interacción profesor-alumno en dos aulas del Líbano donde las matemáticas se enseñan en una lengua extranjera. Se grabaron y transcribieron dieciocho sesiones de clase, y las intervenciones de profesor y alumnos se codificaron a nivel de: escuela; sesión; interlocutor; uso de la lengua; movimiento y función. Se documenta el análisis cuantitativo del uso de la lengua e ilustraciones de secuencias representativas. El diálogo triádico como modo dominante de interacción y la naturaleza multilingüe de la lengua aparecieron como aspectos únicos del habla del profesor en clase. También se detectaron diferencias en el papel de la lengua como recurso para producir significado. Los resultados se discuten con visiones socioculturales y etnometodológicas de la lengua como medio para lograr enseñar y aprender matemáticas
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