Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana
dc.contributor.author | Santa Engracia de Pedro, Juan José | |
dc.contributor.author | Palop del Río, Belén | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 70-72 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-8351 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/155 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/209635 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR, Design Based Research) a partir de una intervención educativa en un aula de nivel inicial, equivalente a 1º de Educación Primaria, en un colegio en Ghana (África). El objetivo es entender la adquisición del concepto de número, la iniciación al conteo y la iniciación a la suma, al tiempo que generar una propuesta de diseño de la intervención para su enseñanza desde la perspectiva cultural. El marco teórico se basa en los trabajos de Fuson y Hall sobre el desarrollo de la capacidad de contar, y en la metodología CPA (Concreto-Pictórico-Abstracto) de Bruner, mediante la resolución de problemas propuestos así como el descubrimiento guiado, estimulando el pensamiento del alumnado y favoreciendo las relaciones entre iguales. Se analiza el contexto de aplicación y se realiza una evaluación inicial de los alumnos. El diseño se reajusta a la situación del aula de manera continua, con microciclos de mejora a partir de evaluaciones diarias mediante la observación, la toma de fotos y vídeos y un cuaderno de campo, para su posterior análisis. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 51-72 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | aritmética | spa |
dc.subject | cálculo | spa |
dc.subject | trabajos dirigidos | spa |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.subject | Ghana | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.title | Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia | spa |