Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanta Engracia de Pedro, Juan José
dc.contributor.authorPalop del Río, Belén
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 70-72spa
dc.identifier.issn2254-8351 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/155spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209635
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR, Design Based Research) a partir de una intervención educativa en un aula de nivel inicial, equivalente a 1º de Educación Primaria, en un colegio en Ghana (África). El objetivo es entender la adquisición del concepto de número, la iniciación al conteo y la iniciación a la suma, al tiempo que generar una propuesta de diseño de la intervención para su enseñanza desde la perspectiva cultural. El marco teórico se basa en los trabajos de Fuson y Hall sobre el desarrollo de la capacidad de contar, y en la metodología CPA (Concreto-Pictórico-Abstracto) de Bruner, mediante la resolución de problemas propuestos así como el descubrimiento guiado, estimulando el pensamiento del alumnado y favoreciendo las relaciones entre iguales. Se analiza el contexto de aplicación y se realiza una evaluación inicial de los alumnos. El diseño se reajusta a la situación del aula de manera continua, con microciclos de mejora a partir de evaluaciones diarias mediante la observación, la toma de fotos y vídeos y un cuaderno de campo, para su posterior análisis. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 51-72spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectcálculospa
dc.subjecttrabajos dirigidosspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectGhanaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.titlePropuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghanaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEdma 0-6 : educación matemática en la infanciaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International