Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas
dc.contributor.author | Malaspina Jurado, Uldarico Víctor | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 14-16 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-8351 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/161 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/209634 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye apéndice | spa |
dc.description | Número monográfico bajo el título: Recordando a Mª Luz Callejo | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una visión general sobre la creación de problemas de matemáticas y la creación de juegos para estimular el pensamiento matemático de los/as niños/as y desarrollar las competencias didáctico-matemáticas de los/as profesores/as, teniendo en cuenta las emociones positivas que se generan en los/as niños/as al crear problemas y crear juegos y jugar sus propios juegos. Se presentan cuatro experiencias didácticas con niños/as de primaria, y una experiencia didáctica con profesores/as de este nivel educativo en Perú, desarrollada en modalidad no presencial, en el contexto de la pandemia COVID 19 durante 2020. Las experiencias mostraron no sólo relaciones entre indagación, creación y resolución de problemas e invención de juegos sino gran involucramiento emocional, tanto de niños/as como de profesores/as. Se puede afirmar que son formas concretas de estimular, en contextos lúdicos, la creatividad, la intuición y el pensamiento matemático. La experiencia con profesores/as conlleva una propuesta de indagación didáctico-matemática, aplicable, con diversos entornos matemáticos, en programas de formación inicial y continua de profesores/as. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2021, v. 10, n. 1 ; p. 1-17 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | juego educativo | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | lógica matemática | spa |
dc.title | Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia | spa |