El uso del álbum ilustrado como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria y la mejora de la inclusión en Educación Infantil
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2020Publicado en:
Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2020, v. 32, n. 2; p. 9-16Resumen:
A través de una educación inclusiva se pretende atender a la diversidad de la sociedad actual, ofreciendo una educación para todo el alumnado. Una herramienta eficaz para ello puede ser la conversación literaria, compartiendo opiniones o ideas sobre las lecturas, pues permite trabajar de forma transversal. Partiendo de lo expuesto, este trabajo pretende comprobar la contribución de la lectura compartida de álbumes ilustrados, combinada con la conversación literaria, a la mejora de la inclusión y la competencia literaria en un aula de Educación Infantil. Para ello, se adopta una metodología de corte exploratorio, basada en un estudio de caso a través del diseño, aplicación y análisis de las respuestas lectoras suscitadas por la lectura compartida, empleando el enfoque DIME, en una muestra de 34 escolares entre los tres y cinco años de un centro educativo del Principado de Asturias. Se emplea la observación participante, diario de campo, entrevistas con las maestras y grabaciones de audio para la obtención de datos y Atlas Ti como software específico para el análisis de datos. Los resultados reflejan que la conversación literaria permite la creación de un clima acogedor en el que todo el alumnado participa, se relaciona e intercambia opiniones basadas en el respeto y la tolerancia.
A través de una educación inclusiva se pretende atender a la diversidad de la sociedad actual, ofreciendo una educación para todo el alumnado. Una herramienta eficaz para ello puede ser la conversación literaria, compartiendo opiniones o ideas sobre las lecturas, pues permite trabajar de forma transversal. Partiendo de lo expuesto, este trabajo pretende comprobar la contribución de la lectura compartida de álbumes ilustrados, combinada con la conversación literaria, a la mejora de la inclusión y la competencia literaria en un aula de Educación Infantil. Para ello, se adopta una metodología de corte exploratorio, basada en un estudio de caso a través del diseño, aplicación y análisis de las respuestas lectoras suscitadas por la lectura compartida, empleando el enfoque DIME, en una muestra de 34 escolares entre los tres y cinco años de un centro educativo del Principado de Asturias. Se emplea la observación participante, diario de campo, entrevistas con las maestras y grabaciones de audio para la obtención de datos y Atlas Ti como software específico para el análisis de datos. Los resultados reflejan que la conversación literaria permite la creación de un clima acogedor en el que todo el alumnado participa, se relaciona e intercambia opiniones basadas en el respeto y la tolerancia.
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