Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso
dc.contributor.author | González, María Paula | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 153-155 | spa |
dc.identifier.issn | 2531-0968 | spa |
dc.identifier.uri | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4023/2610 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/209531 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Didáctica de la Historia. Homenaje a Joan Pagès | spa |
dc.description.abstract | Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia. Por ello, es importante comprender las dimensiones que forman su configuración. A partir de un estudio de caso y de un recorte temático en particular, se propone un análisis de diversas dimensiones concurrentes que son relevantes. Estas son: el contexto (en sus múltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), la propuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, la materialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos, formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, se presenta una propuesta que pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de los propios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a una retroalimentación significativa entre docencia e investigación | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2021, n. 8 ; p. 141-155 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.title | Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/2531-0968.08.141 | spa |