Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso
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2021Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2021, n. 8 ; p. 141-155Resumen:
Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia. Por ello, es importante comprender las dimensiones que forman su configuración. A partir de un estudio de caso y de un recorte temático en particular, se propone un análisis de diversas dimensiones concurrentes que son relevantes. Estas son: el contexto (en sus múltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), la propuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, la materialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos, formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, se presenta una propuesta que pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de los propios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a una retroalimentación significativa entre docencia e investigación
Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia. Por ello, es importante comprender las dimensiones que forman su configuración. A partir de un estudio de caso y de un recorte temático en particular, se propone un análisis de diversas dimensiones concurrentes que son relevantes. Estas son: el contexto (en sus múltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), la propuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, la materialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos, formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, se presenta una propuesta que pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de los propios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a una retroalimentación significativa entre docencia e investigación
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