Inclusive education and labour market insertion from a capabilities approach : a phenomenological and functional diversity perspective
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2021Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 265-282Resumen:
Se enfoca en el análisis de experiencias de vida en los ámbitos académico y laboral de egresados con diversidad funcional de la Universidad Industrial de Santander-UIS. La investigación se desarrolla desde el paradigma interpretativo y el enfoque fenomenológico para dimensionar las experiencias vividas y sentidas durante y después de su paso por la universidad; asimismo, los resultados se validan mediante la triangulación por contraste de información entre teoría, realidad e investigador. Los resultados señalan que las barreras arquitectónicas y psicosociales son un impedimento para atender las necesidades diferenciales de los estudiantes desde la inclusión educativa; además, se encontró que el mercado laboral no ofrece oportunidades incluyentes y la participación es limitada; con lo cual se concluye que existen brechas en el acceso a educación y trabajo, igualdad de oportunidades y respeto por las diferencias. Finalmente, se denota que la implementación de la política de educación inclusiva universitaria es imperante para vincular a este segmento de población, específicamente con procesos que integren el enfoque de capacidades y el enfoque de Derechos Humanos.
Se enfoca en el análisis de experiencias de vida en los ámbitos académico y laboral de egresados con diversidad funcional de la Universidad Industrial de Santander-UIS. La investigación se desarrolla desde el paradigma interpretativo y el enfoque fenomenológico para dimensionar las experiencias vividas y sentidas durante y después de su paso por la universidad; asimismo, los resultados se validan mediante la triangulación por contraste de información entre teoría, realidad e investigador. Los resultados señalan que las barreras arquitectónicas y psicosociales son un impedimento para atender las necesidades diferenciales de los estudiantes desde la inclusión educativa; además, se encontró que el mercado laboral no ofrece oportunidades incluyentes y la participación es limitada; con lo cual se concluye que existen brechas en el acceso a educación y trabajo, igualdad de oportunidades y respeto por las diferencias. Finalmente, se denota que la implementación de la política de educación inclusiva universitaria es imperante para vincular a este segmento de población, específicamente con procesos que integren el enfoque de capacidades y el enfoque de Derechos Humanos.
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