@article{11162/209285, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/427881/298921}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209285}, abstract = {Se enfoca en el análisis de experiencias de vida en los ámbitos académico y laboral de egresados con diversidad funcional de la Universidad Industrial de Santander-UIS. La investigación se desarrolla desde el paradigma interpretativo y el enfoque fenomenológico para dimensionar las experiencias vividas y sentidas durante y después de su paso por la universidad; asimismo, los resultados se validan mediante la triangulación por contraste de información entre teoría, realidad e investigador. Los resultados señalan que las barreras arquitectónicas y psicosociales son un impedimento para atender las necesidades diferenciales de los estudiantes desde la inclusión educativa; además, se encontró que el mercado laboral no ofrece oportunidades incluyentes y la participación es limitada; con lo cual se concluye que existen brechas en el acceso a educación y trabajo, igualdad de oportunidades y respeto por las diferencias. Finalmente, se denota que la implementación de la política de educación inclusiva universitaria es imperante para vincular a este segmento de población, específicamente con procesos que integren el enfoque de capacidades y el enfoque de Derechos Humanos.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 265-282}, keywords = {universidad}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {Colombia}, keywords = {política de la educación}, keywords = {derechos humanos}, title = {Inclusive education and labour market insertion from a capabilities approach : a phenomenological and functional diversity perspective}, doi = {10.6018/rie.427881}, author = {Zárate Rueda, Ruth and Murallas Sánchez, Daniella and Ortega Zambrano, Catalina}, }