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Déficit en la formación sobre altas capacidades de egresados en magisterio y pedagogía : un hándicap para la educación primaria en Andalucía
dc.contributor.author | Barrera Algarín, Evaristo | |
dc.contributor.author | Sarasola Sánchez-Serrano, José Luís | |
dc.contributor.author | Fernández Reyes, Teresa | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 224-226 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/422431/298891 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/209271 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el nivel de formación que el profesorado tiene a su disposición en temas de altas capacidades desde su formación en grado y posgrados en Andalucía. El profesorado no cuenta con suficiente formación de grado y posgrado para poder trabajar en el aula las necesidades educativas especiales de los menores con altas capacidades por este motivo se lleva a cabo un análisis de los planes de estudios universitarios de grado y posgrado vinculados a las altas capacidades en las universidades públicas y privadas de Andalucía. La metodología fue análisis documental, utilizando información oficial, sobreformación de grado y posgrado en altas capacidades a través de 5 variables, en todas las universidades públicas de Andalucía, más la UNED, en titulaciones de grados vinculados a las plantillas de referencia de los centros educativos de primaria de Andalucía: 35 asignaturas de grado, y un total de 184 temas específicos o módulos específicos de contenido en referencia a necesidades educativas especiales o altas capacidades. También se realizó estudio de 8 títulos de posgrados, y de la oferta privada nacional. Los resultados muestran la media andaluza en formación de grado sobre altas capacidades es tan sólo de 0.63% de créditos optativos (37.72 horas) y 0.22% de créditos obligatorios (13.07 horas) en materia de altas capacidades. En posgrado, estos no se centran exclusivamente en altas capacidades, siendo la media de créditos empleados en formar al estudiante de 1.35% respecto al total del posgrado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 224-226 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | Andalucía | spa |
dc.subject | superdotado | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | escuela primaria | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Déficit en la formación sobre altas capacidades de egresados en magisterio y pedagogía : un hándicap para la educación primaria en Andalucía | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.422431 | spa |