Déficit en la formación sobre altas capacidades de egresados en magisterio y pedagogía : un hándicap para la educación primaria en Andalucía
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2021Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 224-226Resumen:
Se analiza el nivel de formación que el profesorado tiene a su disposición en temas de altas capacidades desde su formación en grado y posgrados en Andalucía. El profesorado no cuenta con suficiente formación de grado y posgrado para poder trabajar en el aula las necesidades educativas especiales de los menores con altas capacidades por este motivo se lleva a cabo un análisis de los planes de estudios universitarios de grado y posgrado vinculados a las altas capacidades en las universidades públicas y privadas de Andalucía. La metodología fue análisis documental, utilizando información oficial, sobreformación de grado y posgrado en altas capacidades a través de 5 variables, en todas las universidades públicas de Andalucía, más la UNED, en titulaciones de grados vinculados a las plantillas de referencia de los centros educativos de primaria de Andalucía: 35 asignaturas de grado, y un total de 184 temas específicos o módulos específicos de contenido en referencia a necesidades educativas especiales o altas capacidades. También se realizó estudio de 8 títulos de posgrados, y de la oferta privada nacional. Los resultados muestran la media andaluza en formación de grado sobre altas capacidades es tan sólo de 0.63% de créditos optativos (37.72 horas) y 0.22% de créditos obligatorios (13.07 horas) en materia de altas capacidades. En posgrado, estos no se centran exclusivamente en altas capacidades, siendo la media de créditos empleados en formar al estudiante de 1.35% respecto al total del posgrado.
Se analiza el nivel de formación que el profesorado tiene a su disposición en temas de altas capacidades desde su formación en grado y posgrados en Andalucía. El profesorado no cuenta con suficiente formación de grado y posgrado para poder trabajar en el aula las necesidades educativas especiales de los menores con altas capacidades por este motivo se lleva a cabo un análisis de los planes de estudios universitarios de grado y posgrado vinculados a las altas capacidades en las universidades públicas y privadas de Andalucía. La metodología fue análisis documental, utilizando información oficial, sobreformación de grado y posgrado en altas capacidades a través de 5 variables, en todas las universidades públicas de Andalucía, más la UNED, en titulaciones de grados vinculados a las plantillas de referencia de los centros educativos de primaria de Andalucía: 35 asignaturas de grado, y un total de 184 temas específicos o módulos específicos de contenido en referencia a necesidades educativas especiales o altas capacidades. También se realizó estudio de 8 títulos de posgrados, y de la oferta privada nacional. Los resultados muestran la media andaluza en formación de grado sobre altas capacidades es tan sólo de 0.63% de créditos optativos (37.72 horas) y 0.22% de créditos obligatorios (13.07 horas) en materia de altas capacidades. En posgrado, estos no se centran exclusivamente en altas capacidades, siendo la media de créditos empleados en formar al estudiante de 1.35% respecto al total del posgrado.
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